Bajo mi punto de vista el mayor reto al que nos tenemos que enfrentar tod@s a lo largo de nuestra vida son las limitaciones que se nos presuponen por el hecho de ser niñ@s.
Pensar que los adultos saben lo que es mejor para los niñ@s, hace que estos no sean agentes activos sino pasivos, tanto en la declaración de derechos, como en las leyes que les amparan o en la propia educación que dicta lo que se les debe enseñar.
Hace tiempo que el objetivo último de la educación se dice que ha de ser enseñar a vivir, pero cómo puede ser esto posible si durante toda la vida escolar de los niños los aprendizajes ya están preestablecidos en un currículo común y poco flexible, que no se adapta ni a la realidad de cada estudiante ni a sus intereses.
Desde el ámbito educativo, creo que es necesario otorgar al alumnado las herramientas y el espacio necesario para que sean ellos mismos quienes participen no solo en las propuestas de mejorar de sus centros, sino a niveles institucionales superiores. Que sean ellos y ellas quienes decidan qué y cómo quieren que sea su propio aprendizaje.
Una de las formas de llegar a conseguir esto es a través de la colaboración de la comunidad educativa, local estatal y también internacional. Estar en contacto a través de las redes con diferentes iniciativas colaborativas en el ámbito de la educación y hacer partícipe de las mismas al alumnado constituye un aprendizaje vital, hoy en día, para los jóvenes. Trabajar con las redes sociales y aportarles nuevos espacios de participación infantil les permitirá familiarizarse con el buen uso de estas herramientas, que a menudo, por desconocimiento, nos alejan de todas las ventajas y posibilidades que nos ofrecen, tanto a maestr@s como al alumnado y a las familias.
Por último, añadir que el elemento clave para la participación infantil es el trabajo en grupo. A menudo, el tipo de evaluación que se hace en las aulas crea un entorno competitivo, en el que se inculca que los resultados individuales son los más importante. Sin embargo, en los procesos de participación, se trabaja en grupo, toda la comunidad educativa trabaja unida por un objetivo común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario